· 

Rutas senderistas en el Bajo Aragón

Hemos seleccionado cuatro rutas preciosas y llenas de contrastes en el Bajo Aragón. Tanto si te gustan las grandes caminatas cómo dar un paseo no dejes de leerlo. Están ordenadas de menor a mayor dificultad.

Estanca de alcañiz

 

Longitud: 7,9 Km
Tiempo aproximado: 1h 36min
Desnivel: 10m

 

Medio: 1
Itinerario: 1

 

Desplazamiento: 1
Esfuerzo:2

 

 

 

Ruta circular que rodea la Estanca de Alcañiz, se trata de un emblemático paseo alrededor de este autentico paraje de verdor y de agua.

La ruta se encuentra bien señalizada y hay paneles y mesas interpretativas que ofrecen información del entorno. Además hay varias áreas de descanso, así como dos observatorios de aves, permitiendo contemplar con facilidad algunas aves.

 

Existe en este entorno una elevada biodiversidad, gracias al embalsamiento del agua dulce.

Ascensión a la Tarayola desde la Ginebrosa

 

Longitud: 13,9 Km
Tiempo aproximado: 3h 22min
Desnivel: 350m

 

Medio: 2
Itinerario: 2

 

Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 3

 

 

 

 

En el punto más alto de la ruta se visualiza el extremo sureste de la cola del embalse de Calanda, donde se encuentran Los Fontanales. Se ven muchos de los pueblos de alrededor, incluso Alcañiz, con sus sobresalientes campanarios coronando cada uno de los mismos. Se sigue la ruta PR TE 58

Mas de las Matas- Las Parras- Jaganta

 

Longitud: 20.6 Km
Tiempo aproximado: 5h 43min
Desnivel: 450m

 

Medio: 2
Itinerario: 2

 

Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 3

 

 

 

 

La ruta circular une los pueblos de Parras de Castellote, Mas de las Matas o Jaganta, pudiendose iniciar la ruta desde cualquiera de estas localidades.

El recorrido va en su mayor parte por sendas.

La ruta sigue el GR 8 entre Mas de las Matas y Las Parras de Castellote remontando el barranco de la Fuente del Lobo siguiendo aproximadamente el antiguo camino de herradura que unía ambas poblaciones.

 

Este barranco se encuentra encajado entre paredes rocosas conformando un peculiar entorno de caprichosas formas. También se pasa por el Guadalope donde se pueden disfrutar de espectaculares vistas de un tramo especialmente encajonado de su curso y donde se encuentra más vegetación.

Calanda-Desierto calanda-Monasterio de los carmelitas

 

Longitud: 22,7 Km
Tiempo aproximado: 5h 32min
Desnivel: 400m

 

Medio: 2
Itinerario: 2

 

Desplazamiento: 3
Esfuerzo:3

 

 

 

La ruta del Desierto de Calanda ofrece muchos de los atractivos que pueda buscar el aficionado a la montaña y al senderismo, obviando las altas cumbres. La ruta transita por una gran diversidad de paisajes en poco espacio de tiempo y distancia. A pesar de su nombre se trata en realidad de una extensa área poblada de vegetación natural. Se toma el camino marcado como PR-19.

Toda esta información la hemos sacado de http://bajoaragon.es/rutas/senderos.php donde encontrareis otras rutas y más información sobre estas rutas, como por ejemplo las indicaciones para el GPS. En esa página las rutas que hemos elegido tienen este número: 

Ruta 14, la estanca de alcañiz

Ruta 3, Ascensión a la Tarayola desde la Ginebrosa 

Ruta 1, Mas de las Matas- Las Parras- Jaganta

Ruta 16, Calanda- Desierto de calanda- Monasterio de los carmelitas

 

Escribir comentario

Comentarios: 0