· 

Lugares escalofriantes en Aragón

Ahora que se acerca Halloween y el día de todos los santos no veo mejor momento para subir este post y que podáis ir a visitar estos lugares fantasmales. Ya creas o no en cosas paranormales estos lugares tienen algo especial que hará que disfrutes la zona. En este post me voy a centrar en las comarcas de Teruel y Zaragoza. 

Ruta de las cárceles

Pasando por pueblos del Bajo Aragón histórico se pueden ver distintas cárceles. Se trata de dependencias municipales de muy diversa índole que, utilizadas a tal efecto desde el siglo XV hasta prácticamente nuestros días -algunas fueron utilizadas incluso en la posguerra- conservan todos los elementos propios de una cárcel, desde rejas, herrajes y grilletes, hasta pequeñas puertas y consistentes muros de piedra.

Como comprobareis en vuestra visita a esta ruta, todas son diferentes. Nos encontramos desde siniestras cárceles en forma de pozo -como las de Ráfales o La Fresneda-, hasta aquellas que cuentan con una o varias estancias o incluso, con algunas en las que todavía pueden visitarse las dependencias ocupadas por el carcelero, tal y como ocurre en las localidades de Torre del Compte o Monrroyo.

 

Muchas están en muy buen estado, se pueden ver hasta los «grafitis» que escribían en las paredes los presos. Hay muchas otras que no hemos nombrado como, Mazaleón, Cretas, Calaceite... Os dejo este link por si queréis conocer todas

Belchite

Situado a 50 kilómetros de Zaragoza, actualmente, el pueblo se divide en el actual Belchite y Belchite el Viejo. En este post nos centramos en el Belchite Viejo que fue testigo de la Guerra Civil Española. De ahí el nombre de uno de los episodios de la historia de España más conocidos: la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los sangrientos y mortales enfrentamientos de 1937, el pueblo quedó destruido, quedando como recuerdo las ruinas que podemos ver hoy en día. Hay quien dice que sus antiguos habitantes aún se pueden ver algunas noches.

Convento de calanda

Es un convento abandonado muy cerca de Calanda, fue el antiguo Convento de Carmelitas Descalzos de finales del siglo XVII que fue abandonado definitivamente en 1835.En 1705 sufrió su primer incendio en la guerra de sucesión. Cien años después se vuelve a abandonar por otra guerra. Finalmente en 1835 sufrió un pavoroso incendio en el que ardieron cientos de hectáreas del denso pinar que lo cubría. Lo que hace que se abandone definitivamente.

 

El edificio está comenzando a ser considerado como un lugar misterioso muy apropiado para todo tipo de fenómenos paranormales

Sanatorio Antituberculoso de Agramonte

 En 1934 se construyó un edificio que pretendía transformarse en hotel. Más adelante, en 1938 finalmente se abre como sanatorio antituberculoso para niños y mujeres que no pudieran pagar el tratamiento, aunque más tarde aceptarán también a hombres. En 1978 se termina cerrando y abandonandolo. Hay personas que creen que las almas de los enfermos todavía habitan el Santuario, pues aseguran haber escuchado ruidos de puertas abrirse y cerrarse, gritos de auxilio e incluso haber observado presencias fantasmales.

La Balma

 La balma es del término de Castellón, pero está tan cerca de Aguaviva (Teruel) que no puedo dejar de nombrarlo.  Conocido también como el «Santuario de los Endemoniados» y famoso lugar de peregrinaje por sus ritos de exorcismos a poseídos, lugar de sanación de endemoniados (epilépticos la mayoría de las veces) que le han dado una fama. Hace poco se incendió la iglesia y esa zona fue restaurada. Igualmente tanto por las vistas cómo por pasar por esas rocas estrechas vale la pena la visita.

 

Trasmoz

Corría el siglo XIII cuando la localidad fue excomulgada por celebrar aquelarres y fiestas paganas. Este pequeño municipio zaragozano ha estado siempre rodeado de un halo de misterio. Lo cierto es que actualmente es el único pueblo maldito y excomulgado de España. Lo que sí está contrastado es que Trasmoz impedía que el Monasterio de Veruela impusiese un control absoluto sobre el territorio (como sí ocurría con el resto de poblaciones de los alrededores). Era independiente ya que la Corona le había otorgado una serie de derechos que le situaban en una posición más ventajosa que al resto de municipios. Además, hay quien señala que en su Castillo lo que realmente se hacía era acuñar monedas falsas que minaban los ingresos de Veruela. Y fue este compendio de razones las que llevaron a excomulgar al municipio por orden papal.

Muchos años después, ya en el siglo XVI, en concreto en 1511, el Abad del Monasterio de Veruela decidió propagar por el municipio de Trasmoz una maldición convirtiéndolo en el único pueblo maldito conocido de toda España.

Cuenta con un museo dedicado a la brujería y cada año, con la llegada del verano, se celebra una feria dedicada a las brujas, la magia y las plantas medicinales que atrae a cientos de visitantes al pueblo.(excepto este año a causas del covid)

 

 


Espero que te guste este post y comentar lo que pensáis o si creeis que me he dejado algún lugar importante.

Escribir comentario

Comentarios: 0